10 de febrero de 2012

Conociendo ETIOPIA


Etiopía tiene un régimen político federal democrático y estable desde la aprobación de la Constitución de 1987. Limita al norte con Eritrea, al sur con Kenia y Somalia, al este con Djibuti y Somalia, y al oeste con Sudán. Su capital es Addis Abeba, sede de la Organización para la Unidad Africana y de la Comisión de las Naciones Unidas para África.
   Es el país más antiguo del mundo, cuna de la humanidad y el único del continente africano que se ha librado del colonialismo europeo, lo que ha permitido que los etíopes conserven casi intacta su identidad cultural, con complejas tradiciones y una antigua historia muy conectada con el cristianismo. La diversidad de idiomas y de etnias constituye un valor añadido al interesante panorama cultural que nos ofrecen sus ciudades.

Paisaje y clima

   No sólo la diversidad cultural hace de Etiopía un país atractivo, sino también su variedad de paisajes. Posee un relieve montañoso, dominado por el macizo etiópico que ocupa más de la mitad de la superficie del país, con una altitud media de más de 2.000 metros. Al norte de este macizo existe un área selvática con numerosos ríos y profundos valles donde se localiza el lago Tana, el mayor del país, que da origen al Nilo Azul.
   Las montañas centrales están separadas por la depresión del Valle del Rift, y conforman una extensa llanura donde se asientan algunos lagos de extensión considerable. Por último, el sureste abarca una región formada por mesetas semidesérticas.
   Desde 1993, cuando se produjo la secesión de Eritrea, Etiopía no tiene salida al mar. El clima es tropical con variaciones en función de la altitud: seco en las zonas bajas y con abundantes lluvias a partir de los 1.200 metros de altitud.

Economía, educación y salud

   La economía etíope se basa en la ganadería, la agricultura de subsistencia y el cultivo del café, aunque también hay plantaciones de tabaco, caña de azúcar y cereales. La industria comprende refino de petróleo y azúcar, cemento y metalurgia, entre otros, mientras que el sector terciario adquiere progresiva importancia, especialmente el turismo.
   Con un índice de natalidad muy elevado, el país ha experimentado un enorme crecimiento demográfico y supera en la actualidad los 76 millones de habitantes. Este desenfrenado crecimiento agrava la situación de extrema pobreza y desnutrición. En Etiopía el 31% de la población vive con menos de 1$ al día y el 76,4% con menos de 2$.
      En cuanto a la educación, el elevado analfabetismo (57,3 %), del cual los hombres representan un 53% y las mujeres un 69%, también son significativos. No obstante, sorprende que el porcentaje del PIB destinado a la educación (4,8%) es muy similar al de países como España (4,6%), lo que indica una orientación de las políticas económicas hacia la formación de capital humano.
   Según un informe de UNICEF, la tasa de deserción escolar ha aumentado en los últimos años debido a la falta de alimentación y de atención médica. Bastaría con solucionar las carencias alimenticias y sanitarias para facilitar que los niños etíopes reciban una educación básica que les preparare para la vida activa.

1 comentario:

  1. Xicos como necesitamos y disfrutamos conociendo un poquito ms el país en el que nacerán nuestros tesoros.

    besos!!

    ResponderEliminar