11 de marzo de 2012

Nuevas adquisiciones (Biblioadopteca)

* Mi hermana Aixa  (Torras, Meri)



Durante el recreo, sobre todo los días que llueve, mi hermana siempre consigue golosinas, cromos o, incluso, trozos enormes de desayuno (bocadillos más buenos que los de mamá, que siempre son de pavo y queso de bola), porque se los dan los niños y las niñas a cambio de que les enseñe la herida. Cuando lo hace voy yo y, como ya se la he visto muchas veces, vigilo que nadie mire sin que Aixa quiera. Los dos nos reímos de las caras de miedo y de asco que ponen y, una vez, incluso Joaquín, que es mayor porque es repetidor, se mareó cuando Aixa le enseñó la pierna cortada y tuvieron que llevárselo a la enfermería. Mientras se toca las cicatrices ella les dice que ahora ya no le duele, que sólo le pica un poco, y contesta sonriendo a todas las preguntas que le hacen; pero un día, en casa, me contó que sintió un dolor muy fuerte y al acordarse le cayeron algunas lágrimas, pocas. Nunca más la he visto llorar. Me parece que es por eso que a ella ya no le dan miedo las inyecciones y, en cambio, yo todavía muchas veces lloro si me tienen que pinchar y prefiero tomarme un jarabe, por muy amargo que sea. Quien inventó las minas antipersona no tuvo una idea brillante, pero quien inventó las inyecciones tampoco.



* Somos diferentes // We are different  (Suárez, Maribel)


Si miras a tu alrededor, descubrirás las características que nos hacen únicos. Estas diferencias pueden ser el tipo de cabello, color de piel, estatura, tamaño de la nariz entre otras. En este libro observarás de forma divertida y respetuosa estas diferencias y podrás relacionarlas con alguna característica convertida en cualidad.


* Los Colores de Mateo (López Soria, Marisa)



“Mi nombre es Mateo y no me gusta que me llaméis negro. Soy negro porque soy de otro país…” Mateo es negro como la noche y oscuro como un misterio. Además, es un niño adoptado. Su mamá le cuenta que nació en una isla lejana del Caribe, donde ella fue a buscarle para darle todo su amor. Sin embargo, aún rodeado de ese cariño, no siempre es fácil para Mateo explicar a sus compañeros de clase que el color de la piel o ser de otro país no es lo que importa y que debemos aceptarnos a pesar de nuestras diferencias. Deliciosa narración en la que se tratan temas tan interesantes y de actualidad como la adopción, el racismo o la integración, a través de bellas y sentidas palabras que disipan cualquier duda que pueda tener el pequeño lector. Las ilustraciones, coloristas e infantiles, contribuyen a conseguir el nivel de lectura y comprensión deseado para tan importante temática y a transmitir el sentir de nuestro protagonista.

1 comentario: